Open Data y Proceso Constituyente

En el acuerdo Nº4 del Consejo Ciudadano de Observadores se acordó que

"La transparencia del proceso exige perentoriamente que todas las etapas de registro, acopio, síntesis y redacción de las conclusiones estén sometidas a escrutinio público, debiendo asegurarse total apertura y acceso a los datos en cuestión.” (Acuerdo Nº4, Punto 7º, párrafo 3)

Para hacer efectivo y operacionalizar el acuerdo descrito anteriormente creemos que es imprescindible utilizar el enfoque de Datos Abiertos (Open Data), es decir, que los datos emanados del proceso estén disponibles para que cualquier persona pueda tener acceso a ellos de manera simple.

Datos abiertos significa exponer los datos en formatos, con protocolos y lenguajes que sean accesibles a todas las personas, independientemente de sus recursos económicos, de conocimiento y de las herramientas tecnológicas que posean. Es un movimiento que abarca gobiernos, organizaciones internacionales (ej. Banco Mundial y Naciones Unidas), organizaciones científicas, etc.

En la época de la Web como espacio universal de información, la única forma de tener datos realmente abiertos es que ellos se puedan acceder libremente en la Web. Los datos debieran estar disponibles sin restricciones de acceso, en un formato abierto, legibles por personas y aptos para ser procesado automáticamente, y enlazados con otros datos abiertos de interés.

Exponer los datos en la forma anteriormente descrita tiene grandes ventajas, entre ellas:

Un punto importante a considerar en la publicación abierta es la seguridad y privacidad de datos que sean de índole privado. En el caso que nos concierne vemos que, toda vez que la privacidad datos es un punto altamente relevante, la anonimización de esos datos es muy simple, existiendo hoy técnicas muy probadas y conocidas para lograr este objetivo.

El tratamiento de los datos lo concebimos en tres niveles:

  1. Datos primarios sin procesar, que se encuentran actualmente en servidores del gobierno.
  2. Datos abiertos, que corresponden a los datos primarios de (1) expuestos en formatos y con protocolos adecuados y de libre acceso en la Web.
  3. Datos sistematizados, que corresponden a información emanada del proceso de sistematización de acuerdo a los modelos y decisiones que tome quien corresponda.

Nuestro objetivo es enfatizar la importancia del proceso de paso de (1) a (2), es decir, pasar de datos primarios sin procesar a datos abiertos disponibles en la Web. Creemos que llevar a cabo este proceso resultará crucial para cumplir a cabalidad el acuerdo mencionado al inicio de este documento.